martes, 13 de noviembre de 2012

DIA 9

Buenas noches a todos.

Otro día satisfechos con el trabajo cumplido.
Hemos operado hoy otros 11 pacientes y ya hemos pasado de los 60.

A la vuelta del hospital, hemos estado viendo a los ya operados, que no caben en las habitaciones/celdas que hay en la Misión y ya empiezan a acampar por el patio (cuando llegue el viernes esto va a ser como un campo de refugiados).
En algún momento os pondré una foto de cómo están de acinados, pero la verdad es que me da un poco de vergüenza sacar la cámara de fotos para retratarlos.

Estamos contentos, porque todos evolucionan bien.
El chico al que amputamos ayer estaba algo más animado y nos ha dado las gracias mil veces.
Hay algunos que son más espabilados, y como saben que yo no hablo francés cuando llego me saludan en inglés: Hello, doctor Pedro!, o Good night, Doctor Pedro!. Yo me parto.


Cristina me ha contado hoy que un paciente que operamos mañana le ha preguntado a Claire de dónde era el cirujano grande y calvo (es decir, yo) y le ha dicho que era español y que vivía en Madrid, a lo que el paciente le ha respondido que iba a rezar mucho para que el Real Madrid ganara todos los partidos.
¿Qué os parece? Un colchonero provocando rezos para que gane el Real Madrid. Esto ya es lo último.


Os quiero enseñar la puerta de entrada a la Misión. En ella están dibujados 2 niños que no se pueden poner de pié y tristes en un lado, y en el otro lado, ya operados, con sus prótesis o aparatos ya de pie y sonriendo.
Arriba está escrito en el dialecto más común del Chad: así NO, así SI.


Muy interesante es el taller de ortopedia donde fabrican muletas, sillas de ruedas, todo tipo de aparatos y prótesis de miembros para las amputaciones. Es increíble lo bien que hacen todo con los pocos medios que tienen.




Hoy me toca hablar de Siniki.
Se que hay quien pregunta cuando le va a tocar a Meritxell, pero hay que tener paciencia: todo llegará

Siniki es un traumatólogo del Chad, que estudió medicina aquí e hizo la especialidad de Traumatología en Senegal.
Ahora trabaja en Nord –Pas-de-Calais (que es la ciudad de la película Bienvenidos al Norte).
Es un buen tipo. No hablo mucho con él, porque ya sabeis que yo no hablo francés y el va un poco justo de inglés. Cuando hay que discutir algo de un caso prácticamente siempre necesitamos un intérprete.
Me da la sensación de que no es muy meticuloso en la cirugía, pero es bastante resolutivo, que al fin y al cabo, es lo que importa aquí.
Me hace gracia que como es de aquí, pues le salen muchos compromisos, y hoy se ha venido desde D’jamena el padre de un amigo suyo (9 horas en coche),para que le opere una gilipollez. Pero no es algo que me resulte extraño. A mi en España me pasa lo mismo.
Cuando volvió el domingo de ver a su familia, vino con su novia, que vive en Francia con él y también a venido a pasar unos días al Chad. Hoy por la noche se ha despedido porque volvía a D'jamena y nos ha anunciado que se casan el día 24 de Noviembre en Orleans.
Siniki se ha reído y ha dicho que para él esto es su despedido de soltero.
¡Olé sus huevos!



Una cosa muy curiosa, es que cómo esto fue colonia francesa, los nombres de casi toda la gente son franceses.
Estoy seguro que viendo esta foto, nunca adivinariais que este paciente se llama Agapito. ¿No os cae simpático?




Por hoy me despido.
Estamos cansados. Hace mucho calor. Los mosquitos se comen si te descuidas y tienes la boca abierta un segundo más de lo imprescindible. Estamos hartos de comer todos los días lo mismo, pero os dejo dos fotos para que entendáis porque todo eso tiene poca importancia y realmente vale la pena estar aquí.





Os espero mañana.

12 comentarios:

  1. Ole mi Real Madrid....Me encanta...tú despertando pasión merengue!!!
    Nos vas a tener que dar una buena sesión con muchas fotos de todo lo que está viviendo allí el traumatólogo grande y calvo (jejejejeje)
    Mucho ánimo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Peter!! O sea, q te vas unos días y te vuelves merengón!! Eso es un castigo divino, por hacerm3 la foto con Neptuno en Roma!! Je je.
    Veo que son muchas las penurias q pasáis (y supongo q te callas la mitad de las cosas!) pero efectivamente, esas sonrisas lo suplen todo!! Guárdatelas bien!!
    Por cierto, peliculon Bienvenidos al Norte!!, je je. Dormid bien, que mañana hay q darlo todo otra vez!! Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo, llevo varios días sin escribirte, pero no sin seguir tu misión día a día. Me tienes con la boca abierta, pero no porque no esperara esto de tí, porque los que te conocemos esperamos esto y mucho más, vales un montón. Este trabajo es algo que seguro a todos nosotros nos gustaría poder hacer alguna vez en la vida. La satisfacción con la que te debes acostar todos los días me imagino que es tremenda. Las fotos de los enfermos son impresionantes. Una vez más te FELICITO con mayúsculas.
    Un beso gordo, gordo, seguro que hasta lo sientes.
    Susi.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro:

    Un gusto leer tu blog. He tardado en conectarme, pero ahora no me pierdo un solo día. Muchas gracias por compatir tu experiencia. A mi ya me va bien para curarme un poco mi cojera mental con las 'preocupaciones' del día a día de este nuestro mundo. Creo que es admirable lo que estáis haciendo.

    Mucho ánimo y un fuerte abrazo. Iñaki.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hermatinto, aunque hablo contigo todos los días no quería dejar pasar la oportunidad de plasmar aquí, en este rinconcito donde acudimos presurosos todos los días aquellos que te queremos y nos sentimos orgullosos de ti, para decirte que me parece impresionante todo lo que cuentas (es que a todo lo que escribes le pongo tu voz y más aun le pongo "tu tono enfatico") todo los días despiertas en mi un monton de sentimientos; TRISTEZA por la dura realidad que cuentas y veo en las imagenes que nos envias, ENTUSIASMO de ver todo lo que estais haciendo por esa gente que tanto lo necesita, FRUSTACIÓN y CULPABILIDAD por no valorar todo lo que tenemos, donde y como vivimos pero el sentimiento que más a flor se a desatado en mi es el del ORGULLO, orgullo de tener un hermano como tú. Tambien queria aprovechar para mandarle un abrazo muy grande a toda la gente que tienes acompañandote a tu lado (Meritxell, Cristina, Xavier, Cristine, Alain, Marta, Fernando Fonseca, Siniki, ...)ya que aunque no conozco a ninguno tambien merecen mi admiración y son participes de las lagrimitas que se me escapan cada día con vuestro viaje.TE QUIERO MUCHO HERMANO, MUAK

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por enseñarnos lo que hay en ese otro mundo que desde aquí "ignoramos"......
    Un beso fuerte de toda la familia!!
    Jesús J.

    ResponderEliminar
  7. Expresión vulgar o no... me sale del alma!: "VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ"

    Besos!

    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Hello, Doctor Pedro.....aquí una merengona desde Logroño.
    Mira que despiertas simpatías allá por donde vas.....
    Día a día me sorprendes y yo que ando rodeada de discapacitados ( hay que intentar eliminar lo de minusválido )veo que todas las atenciones, cuidados y avances de los que gozan los míos , son impensables alli.
    Pero menos mal que hay gente que como tú y el resto del grupo( me sumo a lo dicho por Jesús)dedicais vuestro tiempo y saber hacer a cuidar de ellos.
    Gracias por enseñarnos lo que haces cada día y mantenernos alertas, al menos a mí, esperando que publiques cada noche lo que ha acontecido durante el día.
    Un beso fuerte.
    María josé.

    ResponderEliminar
  9. Eres una gran persona y un ejemplo a seguir!!! Te quiero un montonazooooooo amigo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Enganchada a tu aventura y sorprendiendome cada dia. Es una pasada lo que estas haciendo alli y ver la sonrisa de esos niños.....increíble. te quiero primo. muchos besitos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Eres una persona especial y muy grande Doc!!!!!! Cuidate mucho!!! Te quiero guapo, un besote.

    ResponderEliminar