viernes, 16 de noviembre de 2012

DIA 12


Buenos días amigos.
Por fin hemos terminado nuestro trabajo quirúrgico.
Aunque mañana os haré un resumen de lo que hemos hecho, hemos operado a 96 pacientes.

Hoy por ser el último día, cuando se programó, pusimos menos pacientes, pero a lo largo de la semana ha ido llegando alguna fractura y alguna infección, y al final teníamos programados 9 intervenciones, pero lo peor estaba por llegar.

Cuando hemos llegado por la mañana al hospital, lo primero hemos ido a ver al niño del tumor, que estaba bien y después a ver al resto de los enfermos.
Delante de las dos salas donde se quedan ingresados los enfermos había acampado una familia de Bororo.

Los Bororo son los nómadas que viven en el desierto al norte de D’jamena. Son pastores y se mueven por el desierto en busca de agua con sus cabras.
Nos traían a una niña, que tuvo una fractura en el brazo hacía algo más de un mes.
La mano estaba completamente necrótica, y la gangrena avanzaba por el antebrazo dejando al aire cúbito y radio.


Cuando se enteraron que estábamos aquí, se pusieron en marcha para traerla, y les ha costado, no quiero ni imaginarme las dificultades, estas dos semanas de ruta.
La amputación es la única alternativa para estos casos tan dramáticos.
Mientras le amputaba el brazo a la niña, no he podida dejar de pensar en cómo debe sentirse una madre, que ve como día tras día  el brazo de su niña se va pudriendo sin poder hacer nada para remediarlo. Seguro que entre las comodidades de nuestro mundo y las desgracias de este puede existir un lugar intermedio.
Se que las fotos son muy duras, pero esto es la realidad aquí, y no os la quiero maquillar.


A pesar de lo duro del episodio, como la amputación ha sido lo primero que hemos hecho, después hemos continuado con lo previsto, y nos hemos ido animado viendo que por fin se acercaba el final del trabajo.
Hacia las cinco de la tarde, hemos terminado con el último paciente.


Cuando hemos vuelto a la Misión, los niños nos estaban esperando. Solo quieren jugar con nosotros a la pelota y que les pongamos películas, y la verdad que estar con ellos es siempre el mejor momento del día.


Apenas hemos tenido tiempo de ducharnos, porque hoy nos había invitado a cenar a su casa un matrimonio de médicos de aquí, para agradecernos nuestro trabajo.
Yo me he aburrido un poco, porque todo el rato han estado dando discursos en francés y no me he enterado de nada, pero por lo menos hemos cenado bien.

Mañana por la mañana tenemos que ir al Hospital a recoger todo el material que hemos utilizado todos estos días, y después revisar a todos los pacientes.
Las chicas quieren que vayamos a ver el mercado si acabamos pronto, ya os contaré.
Mañana a última hora de la tarde hay programada una cena-fiesta con toda la gente del hospital y los pacientes. Cuando hemos llegado hoy del hospital los pacientes estaban ensayando una canción que nos van a cantar (creo que era una sorpresa, pero los hemos pillado).

Os habréis dado cuenta que hoy no he hablado de nadie de la expedición. Faltaban dos días de blog y dos personas: Cristina y Meritxell, pero cómo no he podido decidirme aun por cual de las dos es mi favorita, en el capítulo de cierre, os hablaré de las dos.

Besos y hasta mañana.




7 comentarios:

  1. Buenos días Pedro, te juro q es la imagen más impresionante q he visto nunca. Lo importante es q habéis salvado a la niña. Enhorabuena por todo el trabajo q habéis realizado estas dos semanas por estas personas tan, tan necesitadas. Te espero con los brazos abiertos a tu regreso a Madrid. Un beso gordo, gordo.
    Susi.

    ResponderEliminar
  2. Buuuf. Creía q ya lo habíamos visto todo, pero efectivamente esto lo supera con creces. Lo q esta claro es q esta niña le habéis salvado la vida!
    Ya esta hecho el trabajo! enhorabuena equipó!! Y como dice Susi, os esperamos con los brazos abiertos!! (Insisto, no sabemos nada de la rata! Nos estamos preocupando,!! ) un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el trabajo y gracias por enseñarnos esa realidad que aquí ignoramos.

    Un fuerte abrazo!!!
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Casi se me saltan las lágrimas con la foto de la niña....Me alegro que pudierais ayudarla...Sois unos craks y todo lo que habéis hecho allí es un milagro. A disfrutar mucho de la fiesta de hoy. Ánimo con la despedida que seguro que se hará dura....y estoy con Sergio! Dónde está la rata??? Tanta hambre de carne tenías??? Jejejejeje. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  5. Querido Pedro
    Te conozco desde la friolera de mas de 21 años. Cuando apareciste en la Concha irradiabas un gran humor y ganas de juerga que sabias combinar con responsabilidad y resultados académicos. Siempre te he envidiado por ello.
    No sé de nadie que te conozca que no te defina como un cachondo, gran cirujano y mejor persona. Tu te lo has ganado simplemente por tu forma de ser.
    Yo lo estoy pasando muy mal, reingresado por una complicación infecciosa grave. Leer tu blog me ha dado fuerzas y animo para luchar por que tengo la suerte de vivir en el primer mundo. En tu misión probablemente estaría ya muerto.
    Gracias a ti y la gente que te acompaña podemos tener esperanza de un mundo mejor.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un fuerte abrazo
    PD en la peli " Ratatouille" la rata protagonista era un gran cocinera que escondida bajo el gorro guiaba con el pelo las malos de un pésimo chef. Aunque este no es tu caso, quizá la rata lleva tanto tiempo en la misión que se conoce los trucos y perlas de cirujanos anterior que han pasado por allí. ¿Porque no pruebas a ponerla debajo del gorro? Ya nos contarás :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro,
    Joder qué fotos, pero desde luego merece la pena saber que al final la niña (y otros muchos) han caído en vuestras expertas manos. Enhorabuena por las crónicas, han sido adictivas, pero ante todo enhorabuena por el duro trabajo realizado. ABRAZOS DESDE GRANADA!!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que en el mundo queda gente como tu, indescriptible.

    ResponderEliminar