sábado, 10 de noviembre de 2012

DIA 6


Buenas noches bloggeros. Aquí me teneis de nuevo.

Como ya os dije ayer, hoy hemos ido a Doba a ver pacientes para la próxima expedición. Son 90 km y casi dos horas de camino. Aquí os dejo unas fotos de las aldea del camino y el tránsito de ganado en la carretera.





La Misión de Doba para Handicapé (minusválidos) es muy parecida a la de aquí de Mondou, con una particularidad que a mi me ha gustado mucho: la ha subvencionado el año pasado la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: bien por la Cospedal.

Hemos visto unos 30 pacientes. En general desastres como a los que ya estamos acostumbrados.
A 3 pacientes no me ha parecido que pudieran esperar hasta la próxima expedición y los vamos a programar la semana que viene (no se de donde vamos a sacar el tiempo, pero lo sacaremos).
En esta foto estamos viendo a un paciente en la consulta: ojo a la foto del fondo de la “Hermana Fundadora”. ¿No os da un poco de miedo?



Después hemos ido a ver el centro ocupacional y me ha encantado.

Aquí vienen los niños minusválidos una vez operados y los tienen unos dos años. Aprenden a hablar, leer y escribir francés y les enseñan un oficio: carpintería, soldadura o costura.
También fabrican sus prótesis, ayudas para la marcha y sillas de ruedas. Cómo veis hemos estado “probándolas” y echando carreras.































El centro, que obviamente es muy modesto, y también lo ha subvencionado Castilla La Mancha está genial. Los chicos están muy orgullosos de poder llevar una vida normal, y te hace sentir que vale la pena venir a echarles una mano.

Al loro con la fiesta con que nos han obsequiado.




Siguiendo con mi compromiso de hablaros de la gente de la expedición, hoy le toca el turno a Claire.
Ya os dije que es una fisio francesa, que está de cooperante en Doba, y se ha venido   a ayudarnos, porque muchos de los pacientes que operamos son de allí.
Es la alegría del grupo. Siempre está haciendo bromas y se está riendo.
Lleva en el móvil todo tipo de aplicaciones para  que la gente salga bailando y haciendo el payaso y la verdad es que nos partimos con ella entre cirugía y cirugía.
Pone los yesos a los pacientes que operamos, que ya quisieran muchos traumatólogos y es incansable, y trata a los pacientes, especialmente a los niños como si fueran sus hijos.
Solo tiene una pega: que se ha empeñado en llamarme Paco.
Cuando a mediados de la semana que viene regrese a Doba, la voy a echar mucho de menos.



Para terminar os dejo la foto de la puesta de sol cuando regresabamos de Doba. Es en el rio que hay en la entrada a Mondou.
¿No os parece bonito como se pone el sol en Africa?

Buenas noches.
PD: Hoy hace un calor de la leche y me están comiendo los bichos aquí en el patio, osea que no me he entretenido en revisar las faltas de ortografía.

2 comentarios:

  1. Espectacular la foto de la puesta de sol...igual que seguir viendo todo lo que estás haciendo por allí y que las cosas van saliendo bien. Se te echa de menos por aquí....aunque parezca increible....jejeje. Mucho ánimo y a continuar con ese milagro. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. hola,en la foto de la cocina de Notre Maison ( la de arriba), quería saber si detrás de la chica de la foto es el padre Michelle?
    gracias
    Laura

    ResponderEliminar