Como lo prometido es deuda, aquí tenéis las fotos del hospital y del quirófano.
Probablemente en las fotos no se aprecia todo el esplendor del quirófano, y lo más importante, no se ven las moscas, pero os aseguro que están ahí.
Os resumo el dia: hemos llegado al Hospital a las 8, después de preparar el material que nos iba a hacer falta hoy. Hemos estado viendo a los pacientes que operamos ayer, y como todos estaban bien, los hemos enviado de vuelta a la misión para dejar las camas libres y poder operar a los de hoy.
Para estrenar el quirófano de hoy, el chico de la fractura de femur que os enseñe el primer dia: un año consolidado con 8 cm de acortamiento y el pie mirando a Camerún y lo hemos dejado francamente bien. Os tengo que contar que ha habido un momento de crisis porque al ir a poner la placa, no aparecia el destornillador, pero al final todo se ha resuelto (la verdad es que controlar todo el material para operar a tantos pacientes cada día es un caos, y tengo que reconocer que si no fuera por Cristina y Meritxell esto no sería posible). Ha sido una auténtica cirugía de guerra, pero la cara de sorpresa-alegría-agradecmiento cuando se ha visto la pierna con una forma y longitud normal ha compensado con creces el esfuerzo.
Este primer éxito de hoy se lo dedico a mis chicas del quirófano de la CPH (y a Luis), que han conseguido que por primera vez haya un motor en el quirófano de Mondou con el que hemos podido poner los tornillos. OS QUIERO.
Después he tenido que amputar el pie de la foto que os puse ayer. Obviamente la chica no estaba tan contenta, pero por lo menos podrá volver a caminar.
Hemos hecho varios pacientes de poliomielitis y unas infecciones (2 de fémur y una de tibia) brutales.
Tambien hemos hecho unas osteotomías a dos pacientes. Os dejo la foto de una de ellas, para que veais lo aplicados que estamos:
Me adelanto ya a los que quieran hacer la broma: las fotos con las piernas derechas, son las de despues de la operación.
Hemos vuelto a la misión hacia las 7, y hemos terminado de
revisar a los enfermos a los que les habíamos pedido radiografías.
He de decir que es desesperante que pidas una nueva
radiografia a un paciente que tiene un problema en la muñeca, y prácticamente
no se ve la muñeca en la placa y cuando se le repiten se la hacen del codo!!!
Estamos todos agotados cuando nos sentamos a cenar, que es
el único momento del dia en que descansamos de verdad. El cocinero de la misión
nos cuida muy bien. A mediodía nos envía algo rico para que piquemos en el
hospital (hoy pizzas de atún) y por las noches nos prepara unas cenas dignas de
marqueses.
Os encantaría estar en la cena: es como una Babel bien
avenida: unos hablan en francés, otros en catalán, otros en Chadiano, yo me entiendo
con unos en castellano y con otros en inglés, pero todos hacemos bromas y
repasamos el dia. Es muy divertido. De hecho aun no hemos salido a ningun otro sitio que no sea el hospital.
(Fijate que estaba pensando que hoy no me iba a venir a visitar la rata y ya que estoy acabando, me acaba de hacer su visita de cortesía).
Mañana hemos programado otros 10 pacientes: 2 artrodesis de tobillo, una triple artrodesis del pie, 2 artroplastias de reseccion de caderas, 2 polios, 2 osteotomias femorales y tibiales y otra que no me acuerdo.
Os dejo alguna foto mas de algunos desastres que iremos resolviendo en los próximos días, pero prometo que mañana subiré alguna foto mas divertida.
Son una fractura de meseta tibial de hace 6 meses. Un niño que perdió un trozo de tibia en un accidente de moto, una fractura de muñeca de hace 8 meses y una fractura de fémur de hace un año de un chico de 24 años y que está echan pus a cubos.
Besos y abrazos desde el corazón de Africa y hasta mañana.
Madre mía!! Vaya casitos!! Uno de esos nos quitaría el sueño toda una semana, y allí hacéis 10 al día!! Impresionante!! Y el Photoshop de las ostetomias ha quedado genial!!! Je je. Mucho ánimo a todos!! Se te echa de menos por el hospi, pero haces más falta por allí estos días! Un abrazo muy fuerte!!
ResponderEliminarEspectacular...sin palabras...Mucho ánimo para seguir con el gran trabajo que estás haciendo....
ResponderEliminarY no le hagas caso a Mirinda!!! No le des patadas a las ratitas!!! Que seguro que solo quieren ser tus amiguitas...jejeje
Un besazo
Buenos días.
ResponderEliminarQué barbaridad!!!! Pero que con el humor y el buen hacer que lo afrontas todo sale hacia delante , seguro.
Mira que odio las ratas.....pero llevaría peor ver a esos niños en esas condiciones.
Animo con todo.
Besos.
Guapo!!!...Qué pasada lo que estás viviendo...Me da mucha envidia sana(a pesar de las ratas...).Espero historias mucho mas largas cuando vuelvas de cenita...Ánimo champion!!!!...T quiero.Muakkkkkkk
ResponderEliminarQue grande, Pedro!!! Te confieso mi más rendida admiración. Gente como vosotros hacen que este mundo valga la pena. Orgulloso de ser tu amigo. Mucho ánimo que tu puedes con eso y mucho más.
ResponderEliminarUn abrazo
P.D. Verás como al final te haces colega de la rata. Si no, al tiempo.